viernes, 30 de marzo de 2012

La dictadura


Walsh
Rodolfo Walsh: Nació en Lamarque, Argentina, el 9 de enero de 1927.




  • Actividad periodística: en 1951 comenzó a trabajar para la editorial Hachette en las revistas leoplán y vea y lea. Hizo libros que fueron muy importantes como Quien mato a Rosendo o Caso Satanowsky. Tuvo acercamientos a la Alianza Libertadora Nacionalista, Ahí conoce y se amiga con Rogelio Garcia Lupo y Jorge Ricardo Masetti.

  • La muerte de su hija: El 29 de septiembre de 1976 (año en que comenzó la ultima dictadura militar) su hija María Victoria Oficial de la organización de Montoneros, murió en una batalla en un enfrentamiento con el ejército, el día después a su cumpleaños 26. Al estar rodeada, se rindió, y luego de un discurso que termino con la frase, “Ustedes no nos mataran, nosotros elegimos morir”. Su otra hija, Patricia es actualmente una dirigente política argentina.

  • La desaparición y su muerte: El 25 de marzo de 1977, un día después de su “Carta abierta de un escritor a la junta militar”, su esposa Lilia Ferreyra en el documental Operación Walsh, ella dijo “ Después de enviar por correo los primeros ejemplares de la carta en el buzón de la plaza constitución (actualmente la plaza 25 de mayo). El ex oficial Weber contó orgulloso: “Lo bajamos a Walsh. El hijo de puta se parapetó detras de un arbol y se defendia con una 22. Lo cagamos a tiros y no se caía el hijo de puta”.





La Dictadura

  • Jorge Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti fueron los militares que dirigieron este nuevo gobierno, el 24 de marzo de 1976 esos tres tipos comenzaron la ultima dictadura de la argentina hasta ahora, la Argentina era el único país del Cono Sur democrático, todos los países vecinos estaban gobernados por dictaduras militares (Banzer en Bolivia, Giesel en Brasil, Augusto Pinochet en Chile, Stroessner en Paraguay y Broardberry en Uruguay).
  • Mucha gente desapareció y murió gracias a eso.

    Julian Dondo y Theo Katz

No hay comentarios:

Publicar un comentario